Senador 1986-1990

Senador 1986 – 1990

Álvaro Uribe, con tan solo 34 años, fue electo Senador de la República en el año 1986.

Durante su periodo senatorial sirvió en la Comisión Séptima de la Cámara Alta, encargada de asuntos sociales y laborales, temas que han ocupado un gran espacio en el corazón y la vida pública de Álvaro Uribe.

Durante uno de los períodos del cuatrienio legislativo fue elegido presidente de la comisión por parte de sus compañeros.

Para nadie es secreto su enorme interés por salvaguardar, priorizar y fortalecer el apoyo a las comunidades más vulnerables, y así lo ha ratificado siempre en su trabajo legislativo.

El entonces Senador Uribe sacó adelante las siguientes leyes:

  1. Ley 11 de 1988 que autorizó el ingreso subsidiado del servicio doméstico al Instituto de Seguros Sociales (ISS).
  2. Ley 71 de 1988 de Reforma Pensional, extendiendo las previsiones sobre sustitución pensional a más miembros de la familia.
  3. Ley 79 de 1988 sobre la Actualización de Cooperativa o Banca Cooperativa.
  4. Ley 40 de 1990 para la protección y desarrollo de la producción de panela.
  5. Ley 91 de 1990 que creó el Fondo Prestacional del Magisterio.
  6. Ley 50 de 1990, una Reforma Laboral que modernizó diversos aspectos del mercado de trabajo, esenciales en ese momento para la generación de empleo, la estabilidad laboral y el crecimiento económico del país: el contrato a término fijo, la jornada de trabajo, el cierre de empresas y la protección ante despidos colectivos (estableciendo como requisito la autorización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), la definición del concepto de salario, el auxilio de cesantías, las empresas de servicios temporales, entre muchos otros.

Una vez finalizada su gestión, obtuvo el reconocimiento de Senador Estrella, destacando su innovadora gestión y notable capacidad de ejecución.